27/5/10

Emails del combate del pensamiento

Los encuentros de Espai en Blanc, dedicados a El combate del pensamiento, han despertado esta vez la necesidad de ir más allá del espacio abierto de reflexión para intentar coordinar juntos una "extraña asamblea del pensamiento"... Ha sido un paso que ha despertado entusiasmo pero también grandes dificultades. ¿Cómo y desde dónde pensar juntos? ¿Y cómo hacerlo de manera que haya en ello un desafío compartido? Son cuestiones que ponen sobre la mesa la dificultad de nuestro tiempo para encontrar un objetivo, un lugar, un ritmo común. La asamblea del pensamiento ha despertado todo tipo de deseos que son díficiles de conjugar, pero en ello estamos. La inquietud ha despertado un hilo de emails imparable durante los15 días que nos separan del último encuentro. Los copiamos aquí porque pensamos que hay en ellos una reflexión interesante sobre todos estos deseos y dificultades. Los abrimos, así, a vuestros comentarios.


--------------------------

El 14/05/2010, a las 11:20, Marina escribió:

hola
ahir vaig estar una mica dins i fora de la reunió, pel nens però no només... segur que tots tenim moltes coses al cap, o bullint-nos pel cos, i potser estaria bé poder-les compartir sense necessitat d'esperar a fer reunions i més reunions. He inclòs a l'email als qui hi érem i ens coneixem de fa temps, oficina, espai en blanc, crisi de paraules... segur que falta algú (per ex. ara no trobo l'email del quique de can masdéu). Com que segur que serà difícil veure'ns tots, podríem començar a ja a compartir impressions sobre el que està passant en aquestes trobades... què us sembla?

Jo sento que hi ha ganes i necessitat de fer, de pensar, de trobar-nos, de tenir circuits i espais comuns, però no estic gens convençuda que el camí que s'ha obert i la manera com ho hem fet (o com ens hi hem trobat) sigui el més indicat per això... No em vull allargar ara, d'entrada en les raons, anem-ho parlant però crec que hem de fer un salt més exigent, més valent i més alegre... això vol dir també, potser, també més humil, a partir de contextos més concrets, de petits "nosaltres" decidits a tirar endavant cada aposta, cada idea, cada vincle.

petons!
marina


El 14/05/2010, a las 12:23, David Gràcia escribió:


Ahir va ser un combat dur. Aquesta és la meva impressió.Quan semblava que emergia una dinàmica interessant, vinculada a experiències que començaven a ser comunicades, aleshores tornava l'eterna discussió sobre terminologies, etimologies i semàntiques. Però, ja ho sabíem, no? Ens estem trobant amb el combat del pensament de cara en un petit front que no ens ha d'esgotar. Si la cosa no va bé per aquí, canviem-ho. Sobretot, no ens hem de desgastar. Ara bé, també és cert que apareixen noves complicitats, en aquestes trobades. Crec que cal passar a un nivell de propostes concretes; des d'EB proposem tal cosa, i si hi ha propostes afins, treballem-hi. I el mateix si sorgeix alguna altra cosa des d'una altra banda. Volíem pensar sobre què és aprendre, i a més en una universitat lliure. Doncs ataquem-ho per aquí, potser vinculat a la qüestió de la desaturació i del desprojecte. N'hi ha que estem vinculats a la uni, hi ha profes de secundària, de primària, educadors i treballadors en general que viuen el seu projecte de formació continua. Doncs, mans a l'obra.

Jo personalment m'identifico, en aquest sentit, amb això que dius, Marina: "un salt més exigent, més valent i més alegre... això vol dir també, potser, també més humil, a partir de contextos més concrets, de petits "nosaltres" decidits a tirar endavant cada aposta, cada idea, cada vincle."
Com ho veieu?
En parlem.
David


El 14/05/2010 13:44, ekhil lopetegi escribió:

Hola a todos,

Yo no tengo las cosas claras. Sin embargo, me quedo con buen sabor de boca, se deberá en parte porque os he vuelto a ver! Bueno Esther ha recapitulado bien, me limito a plantear el problema que me sobreviene hoy, que es el que me vino ayer a la cabeza también.

Por un lado, en la propia asamblea y en el momento de la discusión, se pueden lanzar propuestas de discusión y prácticas muy variadas y variopintas, y creo que hay tantas propuestas como miradas sobre la realidad y eso puede (y digo solo puede) ser frustrante si no llega a forjarse un suelo común. (el suelo común que por otro lado se presupone)

Por otro lado si se plantea el problema de cuestionar si hay un suelo común cuando estamos en la asamblea, si se pregunta por el qué de la asamblea, que es plantearse por el qué y el quién del encuentro, pues también puede darse una discusión ad infinitum. O peor aún, como me dijeron al salir de ahí: esa pregunta no tiene potencia en el contexto de esta asamblea, la asamblea es demasiado débil.

Lo que yo creo es que los encuentros, y ahora cambio asamblea por encuentro, tienen ya una trayectoria y una continuidad, y quizá la reflexión acerca de quién somos cuando nos encontramos comience a ser pertinente, para que ese espacio en blanco comience a tener otra fuerza y alumbre nuestras pequeñas luchas. Este giro reflexivo tiene el tufillo de un montón de cosas que nos resultan ajenas porque se pregunta por algo más sustantivo, pero puede dar consistencia al encuentro y sobretodo arrojar luz a cada pequeña lucha, darle un significado nuevo o un matiz que no tenían...


Qué os parece todo esto?

Ekhi


El 14/05/2010, a las 15:33, Pepe escribió:

Hola a todos, hoy llevo todo el día pensando en lo de ayer, no tengo tiempo y estoy cansado, pero esta tarde miro el correo y veo que hay 4 mensajes sobre el mismo asunto, así que no soy el único que está pensando sobre lo de ayer, no he querido leer los mensajes para poder decir la mía, sin interferencias, sin estar influido por lo que dicen los demás. El penúltimo encuentro salí pensando que una asamblea del pensamiento no debiera celebrarse en un lugar con tanta identidad, que eso dificultaba su desarrollo, ayer no tuve esa sensación, escuche comentarios de aburrimiento, yo no me aburrí, pero si que salí con una extraña sensación, triste...pero no, no es tristeza, es como mirarse en el espejo del abismo, la, o las, asambleas del pensamiento, son tan necesarias como tortuosas, la sensación es, ¡que poco soy y que poco somos! que dificultoso es eso de pensar, y que necesario, ¿como saber lo que no sabemos? encontrar herramientas, sí, pero no será ni sencillo ni divertido, puede que apasionante, pero, ¿todos podemos pensar? en definitiva, ayer me di cuenta, por primera vez, de la gran dificultad de la empresa en la que nos hemos metido, estoy totalmente convencido de que es el camino, o uno de los caminos que hay que recorrer, Marx no está, EL CAPITAL, ya no nos sirve, así que ahora tendremos que pensar nosotros.
Ahora si, voy a leer vuestras opiniones.
Salud


El 16/05/2010, a las 12:23, Kike escribió:

Un mundo en crisis es un mundo que no se deja pensar...
pero también un mundo que nos nos deja pensar juntos.

Puede que la saturación de información actual, la individualización de nuestras vidas tantas veces denunciada, la necesidad de que todo deba ser convertido en proyecto... sea lo que provoca que sea muy dificil encontrar terrenos para expandir la tarea del pensar juntos.

Ayer llegue tarde a la Rimaia. Era mi primera participación en los encuentros del Combate del Pensamiento y me quedé un poco en segundo plano, cerca del escenario. A mi lado Amanda e Icar jugaban, creaban y se movían, junto a un nutrido grupo de adultos que tratabamos, con dificultad, de encontrarle sentido al combate que se estaba desarrollando. Fue entonces cuando me inundó una profunda sensación de aburrimiento, que no procedía de ninguna intervención en particular, la mayoría de ellas muy sugerentes, sino de la suma de todo lo que escuchaba. Por un rato todo me pareció un dialogo de sordos ensimismados... había algo de tristeza en el ambiente. Era la tristeza de la impotencia.

Del no poder pensar juntos.

Mi atención se desvió entonces hacía Icar y Amanda que nos interpelaban con sus juegos y su presencia. En esos momentos deseé ser como ellos: un niño que juega y que crea, un apasionado descubridor de la vida. Los recuerdo ahora y mi cabeza encuentra los versos que Miguel Hernandez escribió a un hijo de poco meses que se le moría de hambre, desde la prisión donde se pudrió su vida tras aquella derrota del 36-39:

"Desperté de ser niño.
Nunca despiertes
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
(...)
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa,
ni lo que ocurre."

Pues bien, nosotros hemos despertado y aunque algunos no nos hemos derrumbado, o eso pensamos, evidentemente que no sabemos lo que pasa ni lo que ocurre.

Por eso la tristeza nos acecha.

Y también por eso, por querer seguir abriendo esta senda tortuosa del combatir pensando y del pensar en el combate, os agradezco a la gente de Espai en Blanc los espacios de encuentro que habeis organizado.

Nos vemos donde sea.

Un abrazo!

Kike


El 17/05/2010 17:49, AD escribió:

Algunas cosas que pensé después de la asamblea del jueves. A grandes rasgos, me resulto un espacio “difícil”:
Cuando nos encontramos desde el anonimato, se abre un vacío que vuelve imperante definir: ¿quiénes somos?, ¿qué venimos a ofrecer? ¿desde donde venimos?.
Y hacemos estas operaciones: desplegamos clichés, buscamos certezas desde donde emitir opiniones (la crisis, la ecología, el género, etc). Necesitamos encontrar pronto una traducción práctica a aquello que asoma como común.
Se hace difícil encontrarse cuando solo “estamos aquí”, (inclusive habiendo cruzado el umbral de la Rimaia, que no es poca cosa). El espacio abierto necesita datos para sostenerse y aunque evidentemente llegamos con nuestro recorrido, experiencias, hipótesis, pensar ese lugar como un proceso abierto entre personas que no comparten un código previo parece muy difícil.
Pero, a su vez, a mi eso mismo me parece lo más interesante: más que buscar resultados, asumir el encuentro como provisional, no por efímero sino como un modo de apertura, que no busque consolidarse en una forma (un proyecto, una organización…)
Claro que tiene que haber presente una clara disposición a cruces, que no sea un puro permanecer (parece haber por lo menos un territorio común que es el de la universidad, alguna gente manifestó su deseo de desertar…etc).
Entonces, ¿qué es pensar juntos, en esa situación? ¿qué batalla emprendemos pensando juntos? ¿qué problemas nos planteamos, nos inventamos, para hacer un suelo común, como dice Eki?
Por ahora esto…besos
Alida


El 18/05/2010, a las 14:23, Marina escribió:

hola
para resumir mis sensaciones después de estos dos últimos encuentros en la rimaia, volvería a la frase final con la que terminábamos el prólogo de la revista: "La esencia del combate del pensamiento no está en el pensamiento (...) detrás de una idea liberada siempre hay un nosotros que toma la palabra"...

pues bien: ¿por qué caemos siempre en la trampa de pensar que sólo juntándonos para hablar ya estamos siendo un nosotros que toma la palabra? "Pensar juntos" tiene que surgir como necesidad... lo han dicho muchos filósofos, antiguos y contemporáneos: sólo se piensa por obligación, cuando somos forzados a pensar... nunca por voluntad, por decisión, por un "vega, vamos a pensar"...

Después de tantos intentos a lo largo del último año, creo que no nos aplicamos el cuento y seguimos ahí, en ese venga va, vamos a pensar... Creo que tenemos que crear las situaciones que nos enfrenten a la necesidad de hacerlo, ponernos a hacer cosas que nos exijan pensar juntos y no empezar por la cola, siempre por el final, siempre por la palabra de los cuerpos sentados a oscuras en una silla, serios, impotentes para empezar... Empecemos por otro lugar, por todos los lugares que nos exigen buscar lo que no sabemos a aún, hablar con quien no hemos hablado, balbucear lo que no sabemos decir.

Hay quien está abriendo un bar (cómo , por qué, con quién), hay quien quiere hacer otro tipo de enseñanza (dentro o fuera de los espacios académicos, gratis o cobrando, con título o sin título...), hay quien no quiere pedir más subvenciones culturales (con qué economía, con qué complicidades, viviendo de qué), a mi me gustaría desde hace mucho tiempo sacar una especie de periódico-fanzine (para decir qué, con qué formato, virtual o en papel, con qué tipo de escritura...), etc etc

pongo todos estos ejemplos para mostrar que simplemente pensando en personas muy concretas que nos estamos viendo en estos días teneos muuuuchas cosas para pensar juntos. Y nos hundimos, en cambio, en nuestra propia red, en nuestra propia trampa de palabras en crisis, flotantes, arbitrarias, innecesarias... por eso aburren, entristecen.

Empecemos por el otro lado, avancemos en estas guerrillas que tienen tantas preguntas por resolver y el pensamiento colectivo surgirá por necesidad, no por voluntad, como una urgencia y no como un deseo. Y quizá se nos pondrán cara más alegres

petons


El 19/05/2010, a las 13:57, David Gràcia escribió:

Estoy con Marina y, como ya dije, propongo empezar ya a abrir uno de esos frentes: el de las formas del aprendizaje y del mundo de la formación/educación. Es amplio para pensar y muy concreto para pensar y hacer. Quizás al fin la idea de desproyecto y desaturación estén por ahí debajo, seguro, y nos permitan crear y pensar nuevas armas entre todos los coimplicados, a la vez que extender los frentes. Pero ya habremos partido de cosas y experiencias que ya están en el mundo y que nos afectan.
Vinga que hi ha ganes!!
David


El 19/05/2010, a las 14:34, Pepe escribió:

Con respecto a lo que dice Marina y David, no se lo que pensar y no se lo que decir, pero me apunto a un bombardeo, cualquier experimento, desafío, me vale, con tal de que no sea el viejo e inútil soniquete.
Pepe.


El 19/05/2010, a las 17:23, David Gràcia escribió:

Pienso, luego insisto: parece que de la cadena de mensajes empieza a destilarse algo; se va tomando un rumbo o empieza a asomar un cabo de hilo que coger.
Se reformulan con criterio dos planos que, al fin, no se excluyen: pensar el nosotros de esa extraña asamblea y poner ese pensar en marcha en torno a lo que finalmente su pueda proponer como problema. Desaprendizaje, desproyecto, interrumpir la saturación...: en qué ámbitos de experiencia (artes escénicas, formación...), cómo, con qué complices. Quizás sin quererlo ya hemos empezado, y quizás todas las dudas que han levantado los encuentros en LR tengan al final algo de fuerza centrípeta, a pesar del riesgo de que se convirtieran en fuerza centrífuga. Leo el último intercambio: Óscar, Ester.
Que alguien del mundo de las artes escénicas se vea directamente interpelado por las inquietudes de alguien vinculado al ámbito filosófico tiene un valor que hay que poner en juego. Se cruzan interpelaciones de ese tipo porque, aunque a veces cueste creerlo, "lo común" ya está ahí; no hace falta construirlo desde cero.
Ni, como dice Ester, ponerse a pensar desde cero.
En los últimos mensajes ha habido propuestas de concreción; y Óscar ha expuesto como problema una experiencia en el ámbito de las artes escénicas. Tenemos hilos. En el encuentro de Celrá (Crisis de palabras) se habló de entretejer, de tejer entre.
Ahí estamos.
Nos vemos pronto.
David

2010/5/20 wenceslao escribió:
Hola,
Creo que aquí hay un equívoco. Siento que Marina alude a un espacio de encuentros, de resonancias, donde se ponga en común las "guerrillas" en las que ya andamos. El pensamiento colectivo partiría de la necesidad de elaborar "entre nosotros" esas experiencias concretas.

No lo sé. Me parece que un lugar así estimularía intercambios, conexiones, desplazamientos. proyectos. En definitiva, pondría en marcha una red. Pero me pregunto si pensar colectivamente consiste en eso, si se conforma a esa dinámica, o si se trata de otra cosa. A saber: que esta misma pregunta que me estoy haciendo, esta cuestión sobre lo que es o no es el pensamiento, acerca de sus vínculo con lo colectivo, lo reticular, etc., la pueda elaborar con otros, pensar con otros, manejar con otros. En definitiva se trata de si podemos o no hacer filosofía colectivamente ( frente al supuesto de que ése es un viaje que uno hace solo). Para mí esa es la prueba que hay que pasar. Y para eso, en efecto, tenemos que sentarnos a hablar...

Creo que ese es el deseo que nos empujó estos días hacia una asamablea tan espontánea y extraña: la necesidad no tanto -o no solo- de elaborar en común experiencias concretas sino de vivir juntos la experiencia de pensar. No la de "sentarnos a hablar" (al tercer día eso aburre a las moscas) sino a "pensar", a experimentar que podemos hacer del pensamiento filosófico una actividad compartida.

La decepción es inevitable. Lo primero que abre esa decisión de pensar juntos es un vacío, un suspenso en el que todos y todo da vueltas sin ninguna orientación. Pero ojo, porque en ese vacío ya nos estamos tocando, ya estamos experimentando -de manera bastante dura- que en el pensamiento hay algo esencialmente negativo, vaciador, incapaz de asentarse. La cuestión es si nos quedamos ahí, para acabar retirándonos con cierto escepticismo, o si intentamos atravesarlo. Y para eso hay que poner rumbo.

La propuesta de Ekhi -radicalmente hegeliana, imagino que a su pesar- es que el rumbo sea hacia nosotros mismos, hacia nuestro propio vacío, porque solo así acabaremos sacando de ahí, de esa experiencia nuestra, alguna verdad, alguna "marca". No lo veo claro; creo que eso nos lleva de cabeza a un subjetividad enredada en sí misma, en su propia aporía. Pero tal vez no, y merezca la pena explorarlo.

Veo que Marina propone cambiar la estrategia. Y, como Pepe, yo también me apunto a un bombardeo. Pero, en caso de entrar por ese otro camino -el de poner en común nuestras guerrillas- ese lugar de encuentro tendría también que articularse específicamente. Parece que tampoco ahora bastaría con juntarnos, en la confianza de que esa puesta en común estimularía por sí misma un pensamiento colectivo. Si es que aceptamos que, al menos en algún momento, pensar es coger juntos el hilo de un problema. Creo, pues, que al final llegamos al mismo punto: la necesidad de poner un rumbo, de fijar una cuestión, de adentrarnos en un problema que realmente afecte a nuestro pensamiento, y que encierre, en efecto, la virtualidad de un viaje filosófico compartido.

¿Dirijimos la proa, como sugiere David, hacia el territorio de la educación, la enseñanza, etc.? ¿Hacia otros continentes? En todo caso ese es un movimiento que hay que articular un poco y previamente (seleccionar, valorar, invitar, sugerir un horizonte...). Y claro que hay ganas. Es un momento importante y no hay que dejarlo pasar.

Un abrazo (y disculpad la extensión),
Wences


El 20/05/2010, a las 23.55, Ester Jordana escribió:

Bueno, es la tercera vez en estos dias que me siento a escribiros y no lo mando.... Ayer me salió un churro de dos paginas de pensamientos, reflexiones y divagaciones que agradecereis que os ahorre, pero es que llevo una semana entera de darle vueltas a todo eso... Asi que al final os resumo esa semana directamente en conclusiones y propuestas:

1) Nosotros: No entendi la propuesta de Ekhi como un giro autorreflexivo que creo que no sólo es despotenciador sino directamente -formulado así-, me pareceria inutil. Preguntarse por el "quien" o por el "que"... asi, de entrada, me suena a pensar polvoriento... Yo creo que podria desplegarse desde otro lado: el "cómo"... Resumo la consigna con un breve rodeo: los situacionistas habian hecho ya un desplazamiento sobre el "atacar la realidad", no era "atacar al enemigo": el tópico de "pensar el capital para desentrñar sus nuevas formas de dominio y encontrarasí nuevas formas de acción contra el capital"... ¿No estamos ya un poco cansados de pensar en "el capital"? ¿No es ese modo de "pensar el pensar" el que acaba sin encontrar ningun agujero para atacar? Bien el desplazamiento, creo, constia en lo contrario: qué es lo que esta atacado: la vida ¿y qué es contraatacar? Extraerle vida a esa "vida cotidiana" y eso es ya algo que hacemos "nosotros" se trata de "nosotros" y no del "enemigo" .... la accion, la construcción versa sobre nosotros mismos... ¿cómo? Generando contextos, situaciones, encuentros en que se amplie el espacio de esa "vida que queda al sustraer de ella las actividades especializadas".... Bien, obvio que el modelo no nos sirve: toda nuestra vida esta movilizada... no hay un resto o sustrato originario que rescatar... Pero creo que el desplazamiento sí nos sirve: ¿no somos directamente nosotros lo atacado hoy? ¿No soy yo mismo mi enemigo cuando me trato a mi mismo como una marca a explotar? No deberiamos pensar entonces cómo ampliar ese espacio no-capitalista de relación con nosotros y con los otros? ¿No es eso ya una "transformación " de lo terapéutico desde el centro de lo político? Reformulemos así la propuesta de Ekhi: ¿Que es relacionamos de modo "no-capitalista" con nosotros mismo o con los demas? ¿Cómo ampliamos y construimos esas complicidades y vinculos? O si quereis más poético ¿que es querernos, ser amigos, cómplices de modo no-capitalist? Porque sabemos muy bien que es mal-tratarnos:cuando me trato a mi mismo como un producto a explotar un beneficio, o con los demás cuando presupongo que la relación con el otro se mide como grado de satisfacción propia... Cuantos ejemplos podriamos extraer! Creo que Ekhi apuntaba más por ahí... Quienes somos cuando estamos allí es preguntarse más bien quienes no-somos... Es un espacio en que liberamos el yo-marca, el yo-identidad, en que ya reducimos el espacio de "lo que nos separa"... Creo que pensar juntos en eso sí es darle contenido, ampliar ese cómo... o sease: "desaprendernos" y a la vez ampliar ese modo otro de relación que ya estamos construyendo....

2) Acción: Os ahorro los detalles y os suelto la propuesta: Sumarnos a lo que ya está en marcha en la Rimaia y unir los conceptos de "universidad libre" e "intercambio de conocimientos": esto es un espacio donde proponer cosas a aprender (desde Hegel hasta coser un boton, pasando por lampisteria y software libre) en que devolvamos valor a esos aprendizajes y hablo de algo muy material: pagando. Una universidad libre en que se la dicotomia saber practico/teórico vuele por los aires... en que si quiero aprender a montar el cuadro electrico de mi casa como si quiero aprender que carallo es eso del "petit object a" lacaniano, alguien me lo enseñe... Y si quiero aprenderlo es "porque lo necesito"... Ya surgiran de esos intercambios alianzas comunes...
¿Que se cruzan intercambios gratuitos además?, perfecto... pero yo propongo un precio( asequible si se quiere) pero dar valor a eso... Además teniendo en cuenta el momento en que estamos no sólo anima a que aqui todo el mundo tiene algo que enseñar y que aprender sino que sirve para sacarse un dinero con eso... ese aprendizaje tiene un valor, uno ha dedicado mucho para poder enseñar luego!

Cual es el proposito en el fondo? Generar nuevas relaciones, nuevos intercambios, nuevas complicidades, nuevos modos de relacionarnos con el valor y el uso... Construir una "comunidad" de "lazos otros" "aquí y ahora" que no pase por la identidad: soy militante/okupa/aburguesado... Ni por el espacio: dejarlo todo e irte "al campo", ni tener que "romper tu vida"... Una vida politica puede constrirse liberandonos de esas prisiones que codifican qué es "lo politico" y qué no lo es... simplemente apelo a desertar de ese "yo" ampliando lo que siempre ha estado ahí escondido: los lazos con los demas...

3) Para que pensar de pronto como si no llevasemos un montón de tiempo pensando? Acaso el "combate del pensamiento" no es algo que resume como consigna toda la trayectoria de "espai en blanc"? Creo que de pronto la consigna nos despista... y curiosamente nos despista la palabra "pensar".... Como si tuviesemos que empezar de cero... como si no fuese eso lo que no hemos dejado de hacer ya sea juntos o separados.... No digo que lo que os voy a proponer sea una propuesta especifica para llevar a la Rimaia pero sí desde Espai en Blanc: La propuesta es hacer una elaboración de lo que ya llevais/llevamos años elaborando a modo de un "manifiesto".... Leia el otro dia el librito de "la insurrección que viene" y lo único que pensaba es que que cómo no hemos hecho ya algo así... y las cuatro revistas son ya un enorme despliegue de pensamientos y conceptos que provienen de voces ricas y plurales: son ya un nosotros que "toma la palabra".... Sinteticemoslas en algo breve, conciso, llano, cercano... que apele a la experiencia, que "de a pensar".... ¿No seria un bonito modo de "comabate de pensamiento" desde Espai en blanc: un texto que reuna toda esa multiplicidad de voces colectivas en tantos años de pensamientos que combatian ya la realidad?

Bueno, esta vez lo mando, por fin

Un abrazo a todos


21 May 2010 00:08:45 , Oscar escribió:

muchas gracias Ester, por todo lo que nos has querido ahorrar, pero sobre todo por no habértelo ahorrado tú y haber seguido hasta llegar a lo que acabas de mandar.

yo también he sido incapaz de escribir hasta ahora, tampoco he dejado de pensar, de abrir con interés todos los mensajes que han ido llegando para seguir pensando con vosotros. jamás hubiese llegado a articular las cosas que me han ido circulando por la cabeza, pero en la claridad de tus reflexiones resuenan y se "sintonizan" mejor muchas de las cuestiones que me tenían ocupado, y preocupado

¿Que es relacionamos de modo "no-capitalista" con nosotros mismo o con los demás?
... nuevos modos de relacionarnos con el valor y el uso...
pensar en ese cómo reducir "el espacio que nos separa"... "desaprendernos".... y ampliar ese modo otro de relación que ya estamos construyendo....

hasta mi cuerpo ha reaccionado al leer: para que pensar de pronto como si no llevásemos un montón de tiempo pensando?... Como si tuviésemos que empezar de cero... ha sido como un desentumecimiento mental, así que gracias por el masaje (aunque siguiendo tu línea de pensamiento, tendré que abonarte algo, para que no te tengas que ir a vivir "al campo", si no quieres)

hace unos días pensaba en lo difícil que resulta callar, no sólo para escuchar al otro, sino para permitirse pensar, como ha estado sucediendo en estos encuentros presenciales que estamos compartiendo. pensar antes de dejar paso a la inercia por manifestar-se, por opinar o lanzar intenciones. y si se trata de pensar juntos la cosa se complica mucho más.

cuando uno sale a escena y se expone a la mirada del otro, de los otros, por pocos que sean, lo más difícil es no decir nada, mantenerse activo, despierto, pero callado... se abre un espacio de fragilidad que te impulsa con fuerza a hacer algo, a pro-poner. sientes algo parecido al pánico, como si estuvieses a punto de caer irremediablemente en un abismo inexistente. cuesta mucho mantener la calma, permanecer en silencio, en esa exposición al otro. por eso mucha gente de danza ya no baila (una "desmovilización" que tendríamos que haber sido capaces de apuntar mejor desde canibal el segundo día en la poderosa).

ganas de veros más
oscar



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas y todos,

    estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de pensar juntos por necesidad y no por una mera posibilidad. El pensamiento ha de estar siempre orientado a algo.
    En concreto, estaría en consonancia con David y el problema de la educación. Soy maestro de primaria y qué es la educación hoy en día es algo que merece la pena pensar juntos.
    ¿Cómo lo hacemos?
    un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Acabo de leer todos vuestros mensajes y me han alegrado mucho aunque reflejen una imposibilidad.
    Por desgracia esta noche no podré asisitir a la asamblea del combate del pensamiento, tengo un compromiso y me da mucha pena no ir porque en el último encuentro, aunque muchos sois pesimistas, sí vi un amago de comunicación directa. Es cierto que es difícil, que no están claras las perspectivas, ni los horizontes, ni los nosotros; pero el hecho de poder reunir tanta gente solamente para ver qué pasa ya es mucho. Pienso que hay que aprovechar la coyuntura, tenemos la rabia en bandeja, la crisis y la indignación pueden ser la palanca para empezar a subvertir nuestras vidas: no puedo pagar mas, no quiero pagar mas.
    En las reuniones tan multitudinarias me cuesta intervenir-perdonad este email sin ojos ni voz-, por eso propuse grupos de trabajo más pequeños, pero quizás ese no es el objetivo de la asamblea, pero sí creo que habría que trabajar sobre temas concretos. el tema de la educación me interesa especialmente: trabajo como profesora de inglés de FP en los grupos que estudian marketing!!! y vivo una lucha constante entre lo que pienso y lo que hago y necesito estrategias para subvertir eso. Yo ya intento que los "niños" reflexionen sobre lo que están aprendiendo, pero no es suficiente. Además tengo que cumplir objetivos, rellenar informes que coartan mi creatividad en la clase, pedir permiso para cualquier actividad y todo bajo el control de una empresa (aplus) que tanto efectua controles de calidad a empresas que manufacturan jamones como a institutos de educación. Sin embargo me gusta mi trabajo que además me permite vivir decentemente: no quiero desertar. Pero tampoco quiero reformar.
    ¿qué estrategias podemos pensar entre todos para subvertir esta situación? Pienso que para responder a esa pregunta y generar otras hay que buscar fundamentos teoricos que por inercia conlleven prácticas concretas y realizables.
    Otro tema que me interesa y sobre el que trabajé para el articulo de la última revista es el de la comunicación (en la linea de Wences): qué estrategias podemos llevar a cabo para dejar de trabajar gratis en el complejo tecnico-comunicativo? saturando el sistema? es posible?
    Deseo que la reunión de hoy sea muy fructífera y que el sopor del verano no nos aletargue y nos volvamos a encontrar pronto. En Barcelona se están preparando cosas para la cimera euromediterránea con contracimera incluida, a ver si nos encontramos.
    un abrazo a todos.

    ResponderEliminar