9/6/10

Conclusión y perspectivas del combate del pensamiento

Cuando propusimos la hipótesis del “Combate del pensamiento” no sabíamos hasta que punto estábamos abriendo una caja de pandora. Por un lado, hemos podido comprobar que este combate es el núcleo del problema de la transformación social hoy. Cualquier intento de cambio, por concreto y modesto que sea, implica ya repensarlo todo. Por otro lado, al habernos querido medir con este desafío hemos visto cómo se abría ante nosotros un vacío. Este vacío en seguida se llenó de deseos, de conceptos, pero también de mucha inconsistencia. Como si fuera imposible imprimir necesidad a lo que nos proponemos hacer colectivamente. Como si fuera imposible sacudirnos de encima la arbitrariedad.

Sin embargo, en los encuentros del “Combate del pensamiento” había indudablemente ganas de ir más allá, de concretar y extender este combate. EB no puede ni quiere organizar esos deseos y esos conceptos. Lo que sí nos comprometemos es a intentar construir prácticas de desocupación del orden que les den cuerpo. Eso para nosotros significa implicarnos en las siguientes tentativas:

1) El libro como arma. Proceso abierto con editores y libreros críticos para la creación de un espacio de intervención común.

2) Cuando aprender es exponerse. Grupo de trabajo para desarrollar propuestas de resistencia y de experimentación entorno a la cuestión del aprender.

3) Investigación teórico-práctica sobre los nuevos lugares de enunciación del pensamiento crítico y posibles modelos de organización.

4) Escritura de intervención rápida (publicación de El presentimiento)

5) Pensar desde el vacío. ¿Es posible construir una situación en la que medirse con el no-saber?

6) Repensar el estatuto de lo político (próximo número de la revista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario