28/2/10

25 de marzo: Cuando pensar es combatir

20.00 h
Bar Horiginal, C/Ferlandina 29 (delante del Macba)

Cada vez más sentimos que conseguir pensar, conseguir abrir un espacio para el pensamiento es un victoria contra la realidad que se nos impone, e incluso contra nosotros mismos. Estar de pie y no arrodillados, querer vivir y no simplemente sobrevivir, nos obliga a pensar. Por esa razón se encuentra muy poco pensamiento en las instituciones que (re)producen esta sociedad. No, el pensamiento es mucho más que mero conocimiento, producir una idea es mucho más que fundar una empresa. El pensamiento, las verdaderas ideas siempre han sido liberadoras. Pero ¿qué es pensar hoy? ¿existen aún ideas que puedan afectarnos y subvertir el mundo? Creemos que pensar es ponerse en la frontera que separa el saber del no-saber. Pensar es imponer nosotros mismos cuáles son los problemas. En última instancia, convertirnos nosotros mismos en problema para la propia realidad.

2 comentarios:

  1. Sí, estoy de acuerdo: hablar es tomar la palabra, aprender, exponerse y pensar... ¿combatir? Combatir la alienación al menos, desalienarse de lo que dice el poder pero también de lo que dicen los otros, a veces el propio grupo cuyos ideales también son fuente de alienación -como todos los ideales- y de segregación (el lado no luminoso del ideal).
    Articular bien lo subjetivo y lo grupal, lo individual y lo colectivo, es una cuestión compleja para la que hasta ahora no hemos encontrado solución. Pero no hay que desistir con los imposibles, hay que empujarlos y ganarles algún terreno para algún nuevo posible.
    Como psicoanalista, estoy de acuerdo con las críticas hacia la sociedad terapeutizada, aunque quizás os extrañe. Pero no estoy de acuerdo ni con hablar de terapia ni de psicopatología, que supone una normalidad.
    Me interesa y me preocupa lo subjetivo, a punto de desaparecer de nuestra sociedad cuantitativa.
    ¿Cómo nos vamos a desalienar si no la tenemos en cuenta? Tomar la palabra, exponerse, implica la subjetividad, nuestro propio "espai en blanc".
    En fin, quería deciros que seguramente no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero en otras sí y algunas cosas que decís me resultan estimulantes. Yo tampoco sé cuál es el auditorio al que me dirijo (alguien hablaba de la dificultad de hablar cuando no se conoce el auditorio), internet es así! Habrá que construirlo.
    Saludos,

    Margarita Álvarez
    (Barcelona)

    ResponderEliminar
  2. He llegado recientemente a este espacio en blanco, así que soy novato.
    Para mí pensar es sobre todo imaginar lo posible y por ello trascender lo que hay: es ejercer nuestra capacidad para dejar de ser lo que somos. El pensar no puede ser sino rebelión contra la realidad.

    ResponderEliminar