2/7/09

Crisis de palabras - noviembre 2009

Seminario de Espai en Blanc con Daniel Blanchard
19, 20 y 21 de noviembre
de 2009

L'Animal a l'esquena, Celrà (Girona)

Hoy disponemos de los canales de comunicación, pero no de las palabras. Lo que se llamó el fin de las ideologías es una crisis de palabras en la que todos utilizamos los mismos términos para problemas antagónicos: creatividad, cooperación, experimentación, libertad, etc sirven tanto al poder como a las resistencias.

En este seminario proponemos abordar este problema en compañía de Daniel Blanchard, antiguo miembro de Socialisme ou Barbarie, quien ha hecho de la expresión “crisis de palabras” la clave para entender la relación entre el discurso crítico y lo real. Blanchard no cree que sea posible escapar a esta crisis de palabras, sino que hay que mantenerla abierta como condición para rehacerse como lenguaje. Lo político es hoy un campo de batalla semiótico en el que tenemos que conquistar las palabras para transformar el mundo.

Espai en Blanc hace años que sitúa sus propuestas práctico-teóricas en el corazón de esta crisis, buscando palabras que afecten los modos en que podemos encarnar hoy un pensamiento crítico. En este seminario queremos revisitar todos estos frentes abiertos con la presencia de Daniel Blanchard e invitar a diferentes voces amigas a realizar con nosotros este recorrido.

El seminario durará tres días: los dos primeros, serán de trabajo interno. El tercero, el sábado 21, será un encuentro abierto en L'Animal a l'esquena (previa inscripción), en la que proponemos compartir la crisis de palabras para hacerla implosionar.

Más adelante mandaremos más información.

Participantes invitados:
Daniel Blanchard, Helen Arnold, S.López Petit, Marina Garcés, Wencesalo Galán, Amador Fdz-Savater, Concha Fdz Martorell, Toni Serra, Toni Cots, David Gràcia, Ester Jordana, Ekhi Lopetegi, Laia Manonelles…

1 comentario:

  1. Que emoción! Qué emoción encontrarse con estas crisis vivas, con estas palabras nuevas:D
    Me daria un gusto enorme estar ahí... pero ya estaré :D
    un abrazo,
    isaac g.

    ResponderEliminar