9/7/09

Contra la crisis, pensamiento - octubre 09

Proyecto de Espai en Blanc para el Observatorio de la Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, “Crisis, energía, creatividad”

20, 21, 22 de octubre de 2009 – por las tardes

Un mundo en crisis es, sobre todo, un mundo que no se deja pensar. El miedo y la urgencia nos instalan en una situación de amenaza de la que sólo los expertos nos pueden salvar. La crisis, ya sea económica, bélica o ambiental, exige poner en manos de otros las soluciones a nuestras vidas vulnerables y precarizadas. Frente a esta lógica expropiadora, que nos reduce a espectadores de nuestra propia desgracia, proponemos la necesidad de conquistar espacios de pensamiento como condición para tomar el mundo en nuestras manos. ¿Cómo conquistar estos espacios? ¿Desde qué lugares y con qué alianzas? En estos tres días proponemos abordar estas cuestiones desde la relación inseparable entre teoría y práctica, entre reflexiones y experiencias que se dan la mano a la hora de conquistar nuevos espacios de pensamiento.

El objetivo de este debate es analizar, desde apuestas concretas, qué estrategias nos permiten resistir a la banalización y la mercantilización de las ideas. Frente al negocio de las ideas, que atraviesa la empresa, la industria cultural y la educación, nos preguntamos si una idea puede ser hoy verdaderamente peligrosa para la realidad establecida.


20 de octubre - El asedio del pensamiento
Santiago López PetitEspai en Blanc
Amador Fdz-Savater – Acuarela libros
Toni Serra – Observatori OVNI

21 de octubre – Lugares estratégicos del pensamiento
Santi Eraso – Colaborador de Bnv y miembro de UNIA Arte y pensamiento
Toni Cots – L’Animal a l’esquena
Fito Rodriguez – Fdz Rodriguez/Amarika

22 de octubre – Hacer del pensamiento una fuerza material
Margarita Padilla – Dabne
Diego Sztulwark - Colectivo Situaciones
Marina GarcésEspai en Blanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario